¿Qué Ver En Torrelodones?

¿Que ver en torrelodones?

¿Que ver en torrelodones? Torrelodones es uno de los municipios más bonitos de la Comunidad de Madrid.  

El nombre del municipio vine de uno de sus edificios principales, la torre de los Lodones, de origen musulmán y medieval, del siglo IX uno de los dos bienes de interés cultural con que cuenta la localidad.

Ubicada entre la conocida Sierra de Guadarrama y el área metropolitana, el municipio madrileño cuenta con una gran variedad patrimonial y por su gran valor de entorno natural. De hecho, es muy conocida por su Ruta Imperial Ruta por los Castillos, Fortalezas y Atalayas.

A continuación, detallaremos algunas de las visitas que no te puedes perder de esta localidad situada al noreste de Madrid, a 29 kilómetros.

1. Atalaya de Torelodones

atalaya de torrelodones

La atalaya es sin duda el elemento más antiguo y simbólico del patrimonio histórico de Torrelodones, figura en el escudo municipal, se ve desde casi todo el término y es conocida por miles de viajeros que pasan bajo ella cada día por la A-6. Sin embargo esa característica silueta a la que estamos acostumbrados se debe a una restauración moderna que no dejó constancia de cómo era antes. Unas fotografías antiguas halladas recientemente muestran el aspecto de ruina romántica que tenía la torre hace casi un siglo.

Esta visita que os proponemos es mucho mas inversiva dado que caminarás por dentro de la torre, subiendo por las escaleras de la nueva infraestructura construida por el ayuntamiento.

atalaya de torrrelodones

¿Cómo visitarla?

Dadas sus características y dimensiones, las visitas a la Torre habrán de hacerse en grupos reducidos.

Cualquier otra entidad o asociación que desee organizar una visita a la Torre de los Lodones deberá ponerse en contacto con el Archivo Histórico Municipal de Torrelodones, en Avenida Joaquín Ruíz Jiménez 28, el teléfono 91 854 90 66 o archivo@ayto-torrelodones.org

Coste de la actividad -> 0€

2. VISITAR EL PALACIO DEL CANTO DEL PICO

El palacio del Canto del Pico es un edificio de estilo ecléctico del siglo XX, Fue construido en 1920 como casa-museo, para albergar la colección de arte de José María del Palacio y Abárzuza (1866-1940), tercer conde de Las Almenas (Real Decreto de 15 de junio de 1904) y primer marqués del Llano de San Javier (Real Decreto de 22 de enero de 1896),1​ su promotor, autor del proyecto y propietario inicial.

Aunque en un principio estemos entrando en una propiedad privada, los accesos están completamente abiertos la casa está abandonada. Las vistas desde el palacio son impresionantes, en un día claro se puede ver a la perfección todo Madrid.

Aquí tenéis la ruta para subir al palacio

canto del pico

Coste de la Actividad -> 0€

3. RUTA POR LA PRESA DEL GASCO

La presa de El Gasco es una presa inacabada, construida a finales del siglo XVIII. Sus ruinas se encuentran en la confluencia de los términos municipales de Torrelodones, Galapagar y Las Rozas.

Ideal para un pequeño paseo en pareja o incluso en familia.

presa del gasco

Aquí podéis encontrar la ruta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.